Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones la capacidad analítica para conocer y diferenciar las metodologías y tecnologías utilizadas para la mejora en el ámbito productivo de  nuestra sociedad en los últimos años.

Diseñar, desarrollar y mantener sistemas de bases de datos asegurando la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información almacenada. Desarrollar e implementar sistemas de información para el control y la toma de decisiones utilizando metodologías basadas en estándares internacionales.

Las organizaciones además de disponer de información confiable, eficiente y segura, requieren de modelar y extraer nueva información, inferida a partir de una gran variedad de almacenes de datos, colocándolas en la posibilidad de obtener nuevos conocimientos que les lleven a una toma de decisiones más certera y que considere un contexto más amplio.

Las organizaciones deben disponer de aplicaciones que cuenten con interfaces humano computadora (IHC) enfocadas a las características de los usuarios.

Capacidad para desempeñar funciones de consultoría y auditoría en el campo de las tecnologías de información y comunicaciones.

El Ingeniero en Tecnologías de la Información requiere una contribución importante de competencias como: Diseñar, implementar y administrar redes de cómputo y comunicaciones, bajo modelos y estándares internacionales, para satisfacer las necesidades de la información de los sistemas sociales, garantizando aspectos de seguridad y calidad.